Cambiando las reglas del juego: ¿Cómo promover el ecosistema de Fintechs tomando el ejemplo del Banco Central Brasileño?

Por: Maria Angélica Meneses, Asociada de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Cada vez más nos encontramos inmersos en la economía digital, donde los actores incorporan insumos digitales (tecnologías digitales, infraestructura digital, servicios digitales y data) en su actividad económica[1]. Este contexto y la necesidad de satisfacer lo nuevos deseos de los consumidores, dan paso al auge de las Fintechs, empresas que brindan servicios financieros basándose en la tecnología.

Considerando que las Fintechs impulsan la competitividad y desarrollo del sistema financiero así como promueven una mayor inclusión financiera[2], el Banco Central Brasileño (“BCB”) se encuentra constantemente promoviendo este ecosistema. A pesar de tener un mercado financiero altamente regulado, Brasil es el quinto mercado de Fintech más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica[3]. Además, a diferencia de nuestro marco normativo, en Brasil se permite que las Fintechs presten dinero sin intermediación de los bancos tradicionales[4]. En esta línea, solamente en mayo y noviembre del año pasado el BCB incorporó dos cambios revolucionarios que afectan de manera altamente positiva el mercado de Fintechs brasileño.

La primera iniciativa consiste en la promulgación de la regulación de open banking para las instituciones financieras, instituciones de pago y otras instituciones autorizadas por el BCB. Esta norma tiene como objetivo: (i) impulsar la innovación y competitividad, (ii) incrementar la eficiencia del sistema financiero, y (iii) promover la ciudadanía financiera, mediante un intercambio estandarizado de datos y servicios a través de la apertura e integración de los sistemas y el uso del interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), siempre contando con el consentimiento del usuario[5].

El open banking representa una oportunidad de crecimiento tanto para las Fintechs como los bancos tradicionales pues da paso a, principalmente, cuatro modelos de asociación entre estos importantes jugadores: (i) las plataformas de open banking donde cualquier Fintech puede acceder al catálogo de API del banco tradicional, (ii) las plataformas de asociación mediante las cuales los bancos tradicionales se asocian con las Fintechs por su tecnología financiera y utilizan las APIs para ampliar la gama de productos, (iii) las relaciones de incubadora[6], y (iv) el bank as a service (BaaS) mediante el cual los bancos tradicionales pueden proporcionar APIs a las Fintechs y startups permitiendo que estas últimas ofrezcan productos financieros sin ser formalmente parte del sector bancario[7].

El segundo cambio revolucionario consiste en el lanzamiento de Pix, el sistema de pagos instantáneos creado y manejado por el BCB. A diferencia de Yape y Plin, Pix no es una aplicación específica sino un método de pago disponible para los proveedores de servicios de pago en sus canales de acceso, principalmente vía teléfono celular, pero también mediante la banca por internet, sucursales físicas y cajeros automáticos. Para utilizar Pix los usuarios pueden simplemente escanear un código QR o utilizar una clave Pix que puede ser el número de identificación fiscal, correo electrónico, número de celular o cualquier clave aleatoria. Las transferencias en Pix no cuentan con valor mínimo ni máximo, aunque las propias instituciones pueden limitarlo.

Pix tiene gran alcance pues puede ser utilizado P2P, P2B, B2B, P2G y B2G. En este sentido, todas las instituciones financieras y las instituciones de pago, incluyendo las Fintechs y startups, pueden ofrecer Pix a sus clientes, algunas de estas tendrán que ofrecerlo de forma obligatoria mientras que otras no sujetas a autorización del BCB pasarán a formar parte del Sistema Brasileño de Pagos. Adicionalmente, ciertas instituciones del gobierno, como la Secretaría del Tesoro Nacional, pueden incorporarse a este sistema de pagos.[8] Es así, como Pix, al ser una plataforma que puede ser accedida fácilmente por la población, cuyos costos de transacción son menores a los cobrados por otros mediadores de pagos, y ofrece mayores mecanismos de seguridad, tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios que utilizan el sistema de pagos. Dicha conveniencia y el caso de éxito de Pix, impulsa la digitalización del mercado de pagos, genera mayor competencia y eficiencia, coadyuvando así a promover la participación de Fintechs en la economía.

Si bien la tarea no es sencilla y en nuestro país todavía queda un gran camino por recorrer en la promoción de las Fintechs, es importante aprender de las experiencias internacionales para así construir un ecosistema colaborativo donde los actores privados y los públicos se ayuden entre sí en aras de impulsar el desarrollo de los emprendimientos de alto impacto y fomentar la competitividad y el desarrollo del sistema financiero peruano.

[1] OCDE, 2020 en el Informe para el grupo de trabajo sobre Economía Digital, Una hoja de ruta hacia un marco común para medir la economía digital,

[2] caf.com/es/actualidad/noticias/2019/09/las-fintech-clave-para-la-inclusion-financiera/

[3] https://www.trade.gov/country-commercial-guides/brazil-fintech

[4] Resolución CMN 4,656 de fecha 26 de abril de 2018 publicada por el Banco Central de Brasil

[5] Resolución Conjunta №1, de fecha 4 de Mayo de 2020.

[6] https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2021/03/04/open-banking-is-now-essential-banking-a-new-decades-global-pressures-and-best-responses-part-two/?sh=5766cf4f51fd

[7] https://www.bbva.com/es/que-es-banking-as-a-service/

[8] https://www.bcb.gov.br/en/financialstability/pix_en

--

--

PVC Legal Blog | Powered by PECAP

El PVC Legal Blog es un espacio de análisis de aspectos legales y regulatorios del ecosistema y mercado de capital emprendedor en Perú.